Mujeres Líderes

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (18 votos, average: 4.83 de 5)
Loading ... Loading ...
Por Jessie en El Gedeonista Opinar

La Biblia nos presenta muchos ejemplos de mujeres fuertes, sabias, e ilustres que impactaron la historia.   A la vez, la Biblia nos habla de un orden del hogar en el que el hombre ha de ser “cabeza”.  Para algunos, esto crea la impresion de cierto conflicto.  ¿Está la Biblia opuesta al desarrollo de liderazgo femenino en areas como el negocio, la política, y la comunidad?  ¿Que tal en la iglesia?

La presente campaña presidencial en Estados Unidos trae esas preguntas al centro de la discusión.  Hillary Clinton y Sarah Palin han hecho historia con sus campañas.  Clinton es una senadora de Nueva York y Palin la gobernadora de Alaska; ambas ambicionaron llegar a la casa blanca.

Palin participó por muchos años en una iglesia pentecostal, y eso la pudo haber impulsado en ser líder, ya que muchos grupos pentecostales le permiten a las mujeres predicar y enseñar.  La iglesia Soldados de la Cruz tambien ha permitido a las mujeres predicar, enseñar, y hasta ejercer funcion de pastoras.  Ahora, las preguntas: 1. ¿Es Bíblicamente correcto que una mujer sea líder del país?   2. ¿Es correcto que una mujer sea pastora o predicadora de una iglesia?

Me gustaría leer las opiniones de otros sobre este tema tan interestante!  Invito a todos a escribir sus opiniones y comentarios.

 ***Personalmente opino que la respuesta a la pregunta #1 es “definitivamente sí”  (de hecho apoyo a McCain-Palin!).   Mi respuesta a la pregunta #2 es “probablemente no”, aunque si creo que la iglesia ha logrado un equilibrio mas o menos correcto de permitirle a las mujeres ejercer sus dones y participar bajo el liderazgo de los hombres en la iglesia.  Pero veo que estos puntos se estan analizando en buen detalle en los comentarios de Hija del Rey y Maritza. Veo muy interesantes los comentarios.

Share This Post 6,729 lecturas

27 Respuestas a “Mujeres Líderes”

  1. LosPantalones dijo:

    Yo pienso que el liderazgo pertenece principalmente al hombre. No creo correcto eligir a una mujer como Clinton o Palin para ser lider maxima en una nacion tan grande como Estados Unidos.

  2. Joaquín Abreu dijo:

    Sólo cito un texto del apóstol Pablo, como está traducido en la revisión de 1995 de la Reina-Valera.

    1 Timoteo 2.11-15: La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. No permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio, pues Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permanece en fe, amor y santificación, con modestia.

  3. JuanaBanana dijo:

    Pero eso es lo que permite Pablo a la mujer de aquel tiempo que no tenia preparacion como el hombre. Pero somo igual delante de Dios:
    “No hay Judío, ni Griego, no hay siervo, ni libre, no hay varón, ni hembra: porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.” GALATA 3- 28

    Felipe tenia cuatro HIJAS QUE PROFETIZABAN: HECHO 21-8

    PABLO PERMITE QUE LA MUJER PROFETIZA HABLAR EN LA IGLESIA CON SENAL DE AUTORIDAD EN LA CABEZA. 1COR 11-4.

  4. Hija del Rey dijo:

    Jessie,

    Cuanto gusto me da ver que saques un tema tan interesante y lo pongas sobre la mesa. Yo siempre he tenido mi forma de pensar respecto a este tema y no va de acuerdo con lo que nuestra iglesia ha practicado por décadas. Soy del criterio que como dice el apóstol Pablo las mujeres deben callar en la congregación.

    Recuerdo hace ya muchos anos, haber preguntado a cierta persona que yo consideraba exegeta en las escrituras sobre el papel de las mujeres en la iglesia, basada en la escritura de 1 Timoteo 2: 11-15, y la respuesta que me dio no me dejo convencida. Siempre he creído que cuando una respuesta como que no encaja o no te convence es porque no es la correcta.

    He leído mucho sobre este tema, y hay mucha controversia en las opiniones de los estudiosos y exegetas de la Biblia y también entre otras denominaciones, en cuanto a la función de las mujeres en el ministerio o en la iglesia. Como antes dije tengo mi propia opinión. Sin embargo me gustaría que alguien que sepa bastante de este tema según la Biblia me explique porque Pablo habla de esa manera (1 Timoteo 2: 11,12) y nuestra iglesia no lo practica así, pues aunque lo he aceptado, para mi es de confusión.

    Mas adelante daré mi opinión completa al respecto basada en la palabra de Dios y lo que he leído de estudiosos bíblicos.

    Bendiciones!

  5. Maritza Hernandez dijo:

    Definitivamente este es un tema muy interesante y controversial. Creo con firmeza que las mujeres estamos completamente capacitadas por Dios para muchas funciones importantes, esposa, madre, consejera y dirigente. En ocasiones he pensado en Palin y estoy segura que ella tiene que dedicar muchas horas extras a su trabajo. Yo no tengo un trabajo tan exigente como el de ella y me veo en la necesidad de trabajar horas extras y traer trabajo a mi casa para poder hacer mi trabajo. Puede ser que su esposo cuide de la familia pero creo con seguridad que Dios dotó a la mujeres de material especial para la crianza de los hijos. Veo el papel de ella en la política como tal vez una perdida para su familia. En cuanto a la dirección del país la considero tan capacitada para el trabajo como cualquier hombre. Además de considerarla una mujer muy inteligente y defensora de los valores cristianos. Eso sí, creo que cualquier mujer en autoridad secular debe tratar con respeto a los hombres que están bajo su dirección y demostrarles estima. En en el debate de Palin, pude observar esta actitud en ella hacia el posible vicepresidente.

    Con respecto a la iglesia, creo que si hay un matrimonio, no debe ser la esposa la que ejerza el pastorado, no creo que la esposa deba tener autoridad eclesíastica sobre el esposo. Como mujer, conozco como funciona el corazón femenino cuando la ponen en una posición de autoridad sobre el esposo. Esa es la diferencia entre un trabajo secular y autoridad en la iglesia. Creo que las mujeres tenemos cualidades sobresalientes de líderes, pero deben ser usadas para enriquecer el hogar y el esposo y ayudarlo a superar las faces de su vida que necesitan crecimiento.

    Cuando Pablo habla de que no habrá distinción entre gentíl y judío, no se refiere a las diferentes funciones que deben desempeñar las mujeres, sino a la humillante visión que se tenía y tiene aún en el Medio Oriente con respecto a la mujer. De hecho, hoy en día en los países musulmanes el testimonio de una mujer en un juicio legal ni siquiera se tiene en cuenta ya que las mujeres, según los hombres de esos países, son olvidadizas y su testimonio no puede ser tenido en cuenta. Creo que un estudio de la historia y las costumbres de ese tiempo son suficientes para explicar el versículo citado por JuanaBanana.
    Las mujeres somos seres extraordinarios, inteligentes, intuitivas, caritativas, en fin hechas con un material especial para lograr grandes objetivos en la vida, pero creo que el motivo fundamental es como dice la siempre infalible palabra de Dios:”La mujer sabia construye su casa”

  6. Hija del Rey dijo:

    Maritza,

    No soy muy elocuente, ni se expresarme muy bien en español, por eso pido disculpas si no logro exponer bien lo que quiero decir. Estoy de acuerdo con usted en que las mujeres estamos completamente capacitadas por Dios para muchas funciones importantes, esposa, madre, consejera, siempre en un papel de apoyo o de ayuda idónea. En lo que no estoy de acuerdo es en que la Biblia le otorgue a la mujer el papel de liderazgo. No creo Bíblicamente correcto que una mujer sea líder. Ni creo que sea correcto que una mujer sea pastora o predicadora de una iglesia. Fíjese que ironía no soy una mujer muy sumisa, ni me gusta mucho que me gobiernen, pero si entiendo por las Sagradas Escrituras que Dios desde el principio definió muy bien los papeles del hombre y la mujer.

    El versículo citado por JuanaBanana Galatas 3:28 fue el mismo que uso el oficial para responder a mi pregunta de porque nuestra iglesia no practica lo que dice 1 Timoteo 2:11-15.

    1 Timoteo 2: 11-15, (Reina-Valera Antigua) dice

    La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito á la mujer enseñar, ni tomar autoridad sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado el primero, después Eva; Y Adán no fue engañado, sino la mujer, siendo seducida, vino á ser envuelta en transgresión: Empero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en la fe y caridad y santidad, con modestia. Nuestra iglesia no practica eso, sino todo lo contrario.

    Sin embargo el versículo de Galatas 3:28 citado por JuanaBanana, se refiere a la salvación o sea en cuanto a la salvación, No hay Judío, ni Griego; no hay siervo, ni libre; no hay varón, ni hembra: porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús, es igual para todos. Las mujeres son miembros que están al mismo nivel que los hombres en el cuerpo de Cristo. Nada que ver con el papel de la mujer en la congregación.

    Fíjense bien, si ante Dios hay distinción entre el hombre y la mujer, que para cubrirse la cabeza si hay hombre y mujer. Y para el modo de vestir si hay hombre y mujer. Si Galatas 3:28 dijera que ante Dios no hay hombre ni mujer, entonces la mujer no tendría que cubrirse la cabeza, y si esa fuera la interpretación correcta de Galatas 3:28 la mujer pudiera vestir habito de hombre, no hubiera tanto problema con la vestimenta de la mujer. Pero eso no es lo que Pablo esta diciendo en ese verso, por eso la respuesta que me dio basada en Galatas 3:28 no me convenció ni me convence.

    En la próxima entrada pondré un escrito que expresa exactamente lo que yo creo. Lo iré poniendo en partes por motivos de que es un poco largo. Después que lo hayan leído den su opinión o hagan un comentario.

    Bendiciones!

  7. LosPantalones dijo:

    Miren hermanas,
    La mujer es un ser demasiado emocional para poder ser lider. Se deja llevar por cualquier cosa que le digan y por sus hormonas del momento. Es cierto que Dios las puede usar tambien para profetizar pero nunca para guiar al hombre. Dios puede usar hasta una mula cuando es necesario, pero eso no cambia las cosas. El hombre siempre sera de mayor inteligencia, fuerza, y autoridad.

    A las mujeres moderna les molesta que el hombre lleve los pantalones y quieren ser ellas las que gobiernan. La misma “Hija del Rey” dice que no le gusta que la gobiernen, pero eya reconoce que es el hombre el que manda.

    Maritza dijo que las mujeres tienen cualidades de lider, pero yo quisiera saber cuales son esas cualidades. Quisiera saber de un solo caso de una mujer ha sido una buena lider en la Biblia o en todos los años de la iglesia. Las mujeres no saben gobernar y su naturalesa no les permite gobernar porque casi no se pueden gobernar a si misma.

    Las mujeres si son especiales. Son muy graciosas y bonitas y trabajadoras. Por eso en publico deben ser vistas y no oidas. Seria un desastre que una mujer fuera lider del pais o de la iglesia. EL HOMBRE LLEVA LOS PANTALONES.

  8. Maritza Hernandez dijo:

    Hermana Hija del Rey:
    Creo que usted no entendió bien mi mensaje pues en el digo que no creo que la mujer deba estar en autoridad en la iglesia sobre los hombres, y mire que yo tambien soy una mujer de opiniones fuertes. Pero en mi mensaje digo que no creo que la mujer deba estar en autoridad en la iglesia y a esto agrego hoy que no debe enseñar a los hombres en la congregación, por ejemplo en una escuela sabática, aunque sí pueden tener mensajes y profecías.

    En cuanto a la política, los negocios, o cualquier trabajo secular, no veo nada incorrecto en que las mujeres esten en posición de liderazgo. Así que estamos de acuerdo en cuanto a la iglesia.

    Sobre los comentarios obviamente machistas del hermano Los Pantalones, realmente no tengo nada que contestar, creo que lo está diciendo en broma pues no puedo sinceramente creer que ningún hombre cristiano pueda pensar eso, así que lo tomo como una broma, quien sabe, para animar el blog.

  9. Hija del Rey dijo:

    Maritza,

    Yo si entendí bien su mensaje, y le dije que estaba de acuerdo con usted. El mal entendido tal vez este en que después yo sigue comentando sobre el tema del liderazgo de la mujer, pero en ningún momento dije que fuese usted la que apoyaba eso. De todos modos le pido disculpas si así pareció. Yo simplemente comentaba sobre el tema Mujeres Lideres.

    Bendiciones!

  10. Hija del Rey dijo:

    LosPantalones,

    Sin ofender, me parece que eso de ser demasiado emocional para poder ser líder, y que se deja llevar por cualquier cosa que le digan y por sus hormonas del momento a quien describe a cabalidad es a los hombres. Y no solo eso si no que ustedes parten por la primera, pierden los estribos, y no saben controlarse a si mismos. Mas bien la inmensa mayoría de ustedes siempre acuden a sus esposas para que los aconseje o asesore. Y si no a sus madres. Por eso el refrán que dice detrás de un buen hombre hay una gran mujer.

    No sabe usted a cuantos guapetones de pantalones dis que bien puestos he visto yo, que las mujeres le quitan los pantalones y los suenan bien sonados. La verdad es que a algunos hombres los pantalones les quedan bien grandes. Si no acuérdese de Acab.

    Fíjese si el hombre es de mayor inteligencia, que quien lo engaño a el fue la mujer. Sin embargo a la mujer tuvo que ser el mismísimo diablo, un ser sobre natural, no su igual.
    Veo que esta usted un poco desinformado, para conocimiento suyo los últimos estudios hechos entre hombres y mujeres han revelado que las mujeres son mucho, pero mucho mas inteligentes que los hombres.

    Si es cierto que no me gusta que me gobiernen, aunque siempre fui sumisa a mis padres y les di el respeto que se merecen. Tal vez porque uno sabe que los padres lo que desean es el bien de uno y no solamente controlar y someter porque si. Como sucede en el caso de los hombres machistas. .

    El que una mujer fuera líder del país o de la iglesia, estoy segura que no seria mayor desastre que el que tienen formado ustedes los hombres.
    En resumidas cuentas, EL HOMBRE LLEVA LOS PANTALONES, PERO LA MUJER DICE LA ULTIMA PALABRA.

  11. Hija del Rey dijo:

    Aqui esta la primera parte del escrito que prometi en la entrada #6

    AUNQUE TRADICIONALMENTE LAS MUJERES han
    cumplido papeles de apoyo al servir a la iglesia
    y encontrado su gozo más grande y sentido de logro
    al ser esposas y madres, el movimiento feminista ha
    influenciado con éxito a muchas mujeres para que
    abandonen estos papeles. Desafortunadamente, este
    movimiento se ha infiltrado aún en la iglesia, creando
    caos y confusión con respecto al papel de las
    mujeres tanto en el ministerio como en el hogar. Sólo
    en la Escritura puede encontrarse el diseño de Dios
    establecido para las mujeres.

    El Antiguo Testamento y las Mujeres
    En la descripción de la creación de Génesis 1, la
    primera palabra de Dios acerca del tema de los hombres
    y las mujeres es que fueron igualmente creados
    a imagen de Dios (v. 27). Ninguno de los dos recibió
    más de la imagen de Dios que el otro. Entonces la
    Biblia comienza con la igualdad de los sexos. Como
    personas, como seres espirituales delante de Dios, los
    hombres y las mujeres son absolutamente iguales.

    A pesar de esta igualdad, en Génesis 2 hay una
    descripción más detallada de la creación de los dos
    seres humanos que revela diferencias en sus funciones
    y responsabilidades dadas por Dios. Dios no creó al
    hombre y a la mujer al mismo tiempo, sino que más
    bien creó a Adán primero y más tarde a Eva con el
    propósito específico de ser la ayudante de Adán. Eva
    era igual a Adán, pero a ella se le dió el papel y deber
    de someterse a él. Aunque la palabra “ayuda” lleva
    connotaciones muy positivas—siendo usada de Dios
    Mismo como la ayuda de Israel (Dt. 33:7; Sal.
    33:20)—aún describe a alguien en una relación de
    servicio a otro. La responsabilidad de las esposas de
    someterse a sus maridos, entonces, era parte del plan
    desde la creación, aún antes de la maldición. Los
    primeros libros de la Biblia establecen tanto la igualdad
    de los hombres y las mujeres como el papel de
    apoyo de la esposa (vea Ex. 21:15, 17, 28-31; Nm.
    5:19-20, 29; 6:2; 30:1-16).

    Debido a que Adán y Eva desobedecieron el mandato
    de Dios, hubieron ciertas consecuencias (Gn.
    3:16-19). Para la mujer Dios pronunció una
    maldición que incluía dolor multiplicado en el parto
    y tensión en la relación de autoridad-sumisión de
    marido y mujer. Génesis 3:16 dice que el “deseo” de
    la mujer será para su marido pero él se “enseñoreará”
    de ella. En Génesis 4:7 el autor usa la misma palabra
    “deseo” para referirse a “control excesivo sobre.” De
    esta manera, la maldición en Génesis 3:16 se refiere a
    un nuevo deseo por parte de la mujer de ejercer control
    sobre su marido—pero él de hecho opresivamente
    dominará y ejercerá autoridad sobre ella. El
    resultado de la caída en el matrimonio a lo largo de
    la historia ha sido una lucha continua entre los
    sexos—por un lado las mujeres buscan controlar y
    por otro lado, los hombres buscan dominar.
    A lo largo del Antiguo Testamento, las mujeres estaban
    activas en la vida religiosa de Israel, pero generalmente
    no eran líderes. Mujeres como Débora
    (Jueces 4) fueron claramente la excepción y no la
    regla. No hubo mujer con un ministerio profético
    continuo. Ninguna mujer fue sacerdote. Ninguna
    reina jamás gobernó a Israel. Ninguna mujer escribió
    un libro del Antiguo Testamento (o del Nuevo
    Testamento). Isaías 3:12 indica que Dios permitió
    que mujeres, gobernaran como parte de Su
    juicio sobre la nación pecadora.

    copiado de, El Papel de las Mujeres
    GCC

    Continuara bajo, Jesus y las Mujeres

  12. Hija del Rey dijo:

    Aqui he puesto el mismo escrito pero en ingles para los que entendemos mejor en este idioma.

    Although women have traditionally fulfilled supportive roles in serving the church and gained their greatest joy and sense of accomplishment from being wives and mothers, the feminist movement has successfully influenced many women to abandon these divinely ordained roles.
    Unfortunately, this movement has made headway even in the church, creating chaos and confusion regarding the role of women both in ministry and in the home. Only in Scripture can God’s intended design for women be found.

    The Old Testament and Women
    In the creation account of Genesis 1, God’s first word on the subject of men and women is that they were equally created in the image of God (v. 27). Neither received more of the image of God than the other. So the Bible begins with the equality of the sexes. As persons, as spiritual beings standing before God, men and women are absolutely equal.
    In Genesis 2, there is a more detailed account of the creation of the two equal human beings that reveals differences in their God-given functions and responsibilities. God did not create the man and the woman at the same time, but rather He created Adam first and Eve later for the specific purpose of being Adam’s helper. Eve was equal to Adam, but she was given the role and duty of submitting to him. Although the word “helper” carries very positive connotations — even being used of God Himself as the helper of Israel (Deut. 33:7; Ps. 33:20) — it still describes someone in a relationship of service to another. The responsibility of wives to submit to their husbands, then, was part of the plan from creation, even before the curse. The first books of the Bible establish both the equality of men and women and also the support role of the wife (see Exod. 21:15, 17, 28–31; Num. 5:19–20, 29; 6:2; 30:1–16).

    Throughout the Old Testament, women were active in the religious life of Israel, but generally they were not leaders. Women like Deborah (Judges 4) were clearly the exception and not the rule. There was no woman with an ongoing prophetic ministry. No woman was a priest. No queen ever ruled Israel. No woman wrote an Old Testament (or New Testament) book. Isaiah 3:12 indicates that God allowed women to rule as part of His judgment on the sinning nation.

    Copied from, Gods High Call for Women
    GCC

    Continuara bajo, Jesus and Women

  13. Marlenne Hernandez dijo:

    Los pantalones
    Me gusta mucho este blog y en el aprendo y entiendo muchas cosas que nunca imagine , pero tengo que decir que quien pienza que una mujer es solo una cara bonita no tiene cabeza para sombrero mucho menos puede llevar pantalones

  14. LosPantalones dijo:

    Parece que algunas hermanas han tomado ofensa de lo que dije. Solo demuestra que son demaciado emocional porque yo no dije que la mujer era solo una cara bonita tambien dije qe eran trabajadoras y graciosas. No quiero deningrar a la mujer que es tan especial y linda, solo queiro que ocupe su lugar en el hogar y no este buscando poderes politica y en la iglesa.

    Marisa dice que lo mio es broma y que ningun hombre CRISTIANO podria pensar asi pero creo que la mayoria de los HOMBRES me apoyan en lo que digo. Como pueden ver NI UN SOLO VARON ha comentado lo contrario a lo que yo digo. Tal ves los varon como que tienen miedo hablar francamante. Jessy no da su opinion en el escrito ni Joaqin tampoco da la suya calaramente. ¿Le tienen miedo a las damas?

    YO por mi parte digo las cosas como son por que EL HOMBRE SIEMPRE LLEVA LOS PANTALONES.

  15. Hija del Rey dijo:

    La segunda parte del escrito

    Jesús y las Mujeres

    En medio de las culturas griega, romana, y judía que
    veían a las mujeres casi al nivel de posesiones, Jesús
    mostró amor y respeto por las mujeres. Aunque los
    rabinos judíos no enseñaban a mujeres y el Talmud
    Judío decía que era mejor quemar el Torá que
    enseñárselo a una mujer, Jesús nunca tomó la posición

    …SIN HACER UNO INFERIOR AL OTRO,
    DIOS LLAMA TANTO A LOS HOMBRES COMO
    A LAS MUJERES A CUMPLIR LOS PAPELES Y
    RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAMENTE
    DISEÑADOS PARA ELLOS…

    de que las mujeres, por su naturaleza misma, no
    podían entender verdad espiritual o teológica. El no
    sólo las incluyó en Sus audiencias sino que también
    usó ilustraciones e imágenes que les serían familiares
    (Mat. 13:33; 22:1-2; 24:41; Lucas 15:8-10) y
    específicamente aplicó Su enseñanza a ellas (Mt.
    10:34 en adelante). A la mujer samaritana en el pozo
    (Juan 4), le reveló que El era el Mesías y discutió con
    ella temas tales como la vida eterna y la naturaleza de
    la verdadera adoración. El también le enseñó a María
    y, cuando fue amonestado por Marta, señaló la
    prioridad de aprender verdad espiritual aún sobre
    responsabilidades “femeninas” tales como servir a
    invitados en el hogar de uno (Lucas 10:38).

    Aunque los hombres en el día de Jesús normalmente
    no le permitían a las mujeres contar cambio en sus
    manos por temor de contacto físico, Jesús tocó a
    mujeres para sanarlas y permitió a mujeres que lo
    tocaran a El (Lucas 13:10 en adelante; Marcos 5:25
    en adelante). Jesús llegó a permitirle a un pequeño
    grupo de mujeres que viajara con El y Sus discípulos
    (Lucas 8:1-3), un suceso sin precedentes en ese
    entonces. Después de Su resurrección, Jesús le
    apareció primero a María Magdalena y la envió a
    anunciar Su resurrección a los discípulos (Juan 20:1-
    18), a pesar del hecho de que a las mujeres no se les
    permitía ser testigos en las cortes Judías porque eran
    consideradas mentirosas.

    En el trato de Jesús de las mujeres, El elevó su
    posición en la vida y les mostró compasión y respeto
    de una manera que ellas nunca habían conocido.
    Esto demostró su igualdad. No obstante, al mismo
    tiempo, Jesús no exaltó a las mujeres a un lugar de
    liderazgo por encima de los hombres.

    Copiado de El Papel de Las Mujeres
    GCC

    Bendiciones!

    Continuara…..

  16. Hija del Rey dijo:

    La segunda parte en ingles.

    Jesus and Women

    In the midst of the Greek, Roman, and Jewish cultures, which viewed women almost on the level of possessions, Jesus showed love and respect for women. Though Jewish rabbis did not teach women and the Jewish Talmud said it was better to burn the Torah than to teach it to a woman, Jesus never took the position that women, by their very nature, could not understand spiritual or theological truth. He not only included them in His audiences but also used illustrations and images that would be familiar to them (Matt. 13:33; 22:1–2; 24:41; Luke 15:8–10) and specifically applied His teaching to them (Matt. 10:34ff.). To the Samaritan woman at the well (John 4), He revealed that He was the Messiah and discussed with her topics such as eternal life and the nature of true worship. He also taught Mary and, when admonished by Martha, pointed out the priority of learning spiritual truth even over “womanly” responsibilities like serving guests in one’s home (Luke 10:38).

    Although men in Jesus’ day normally would not allow women to count change into their hands for fear of physical contact, Jesus touched women to heal them and allowed women to touch Him (Luke 13:10ff.; Mark 5:25ff.). Jesus even allowed a small group of women to travel with Him and His disciples (Luke 8:1–3), an unprecedented happening at that time. After His resurrection, Jesus appeared first to Mary Magdalene and sent her to announce His resurrection to the disciples (John 20:1–18), despite the fact that women were not allowed to be witnesses in Jewish courts because they were considered liars.

    In Jesus’ treatment of women, He raised their station of life and He showed them compassion and respect in a way they had never known. This demonstrated their equality. At the same time, however, Jesus still did not exalt women to a place of leadership over men.

    Copied from God’s High Call for Women
    GCC

    To Be Continued…..

    Blessings!

  17. Hija del Rey dijo:

    Aqui esta la tercera parte del escrito,

    Las Epístolas y las Mujeres
    En las Epístolas, los mismos dos principios existen
    hombro a hombro—tanto igualdad como sumisión
    para las mujeres. Gálatas 3:28 apunta a la igualdad,
    indicando que el camino de la salvación es el mismo
    tanto para los hombres como para las mujeres y que
    ellas son miembros que están al mismo nivel que los
    hombres en el cuerpo de Cristo. No obstante, no
    borra toda diferencia en responsabilidades para los
    hombres y las mujeres, ya que este pasaje no cubre
    todo aspecto del diseño de Dios para el hombre y la
    mujer. Además, hay muchos otros pasajes que hacen
    distinciones entre lo que Dios deséa de los hombres
    y lo que deséa de las mujeres, especialmente dentro
    de la familia y dentro de la iglesia.

    La Familia
    Mientras que el matrimonio Cristiano debe incluir el
    amor mutuo y la sumisión entre dos creyentes (Ef.
    5:21), cuatro pasajes en el Nuevo Testamento claramente
    le dan a las esposas la responsabilidad de
    someterse a sus maridos (Ef. 5:22; Col. 3:18; Tito
    2:5; 1 Pedro 3:1). Esta es la sumisión voluntaria de
    uno igual a otro a partir de amor por Dios y un
    deseo por seguir Su diseño como es revelado en Su
    Palabra. Nunca es retratado como arrastrarse o de
    ninguna manera disminuir la igualdad de la esposa.
    En lugar de esto, el marido es llamado a amar a su
    mujer sacrificialmente así como Cristo amó a la iglesia
    (Ef. 5:25) y servir como el líder en una relación
    de dos personas que están al mismo nivel.

    Mientras que a los maridos y padres se les ha dado la
    responsabilidad primordial del liderazgo de sus hijos
    (Ef. 6:4; Col. 3:21; 1 Ti. 3:4-5), las esposas y
    madres son instadas a ser “cuidadosas de su casa”
    (Tito 2:5), lo cual quiere decir administradoras de la
    casa. Su hogar y sus hijos deben ser su prioridad, en
    contraste al énfasis del mundo de hoy en carreras y
    trabajos de tiempo completo para las mujeres y esto
    fuera del hogar.

    Tomado de, El Papel de las Mujeres
    GCC

    Continuara…..

    Bendiciones!

  18. Hija del Rey dijo:

    Third part,

    The Epistles and Women
    In the Epistles, the two principles of equality and submission for women exist side by side. Galatians 3:28 points to the equality, indicating that the way of salvation is the same for both men and women and that they are members of equal standing in the body of Christ. It does not, however, eradicate all differences in responsibilities for men and women, for this passage does not cover every aspect of God’s design for male and female. In addition, there are many other passages that make distinctions between what God desires of men and what He desires of women, especially within family and within the church.

    The Family
    While Christian marriage is to involve mutual love and submission between two believers (Eph. 5:21), four passages in the New Testament expressly give to wives the responsibility to submit to their husbands (Eph. 5:22; Col. 3:18; Titus 2:5; 1 Pet. 3:1). This voluntary submission of one equal to another is an expression of love for God and a desire to follow His design as revealed in His Word. It is never pictured as demeaning or in any way diminishing the wife’s equality. Rather the husband is called to love his wife sacrificially as Christ loved the church (Eph. 5:25) and to serve as the leader in a relationship of two equals.
    While husbands and fathers have been given the primary responsibility for the leadership of their children (Eph. 6:4; Col. 3:21; 1 Tim. 3:4–5), wives and mothers are urged to be “workers at home” (Titus 2:5), meaning managers of the household. Their home and their children are to be their priority, in contrast to the world’s emphasis today on careers and fulltime jobs for women outside the home.

    Taken from, God’s High Call for Women

    Blessings!

    To be Continued….

  19. Hija del Rey dijo:

    Cuarta, y ultima parte del articulo

    La Iglesia
    Desde el principio de la Iglesia Cristiana, las mujeres
    cumplieron un papel vital (Hechos 1:12-14; 9:36-
    42; 16:13-15; 17:1-4, 10-12; 18:1-2, 18, 24-28;
    Ro. 16; 1 Co. 16:19; 2 Ti. 1:5; 4:19), pero no fue
    un papel de liderazgo. Todos los apóstoles fueron
    hombres, su principal actividad misionera fue llevada
    a cabo por hombres; la escritura del Nuevo
    Testamento fue el trabajo de hombres; y el liderazgo
    en las iglesias fue encomendado a hombres.

    Aunque el Apóstol Pablo respetaba a las mujeres y
    trabajaba hombro a hombro con ellas para la extensión
    del evangelio (Ro. 16; Fil. 4:3), él no estableció
    a ninguna mujer como anciano o pastor. En sus epístolas,
    él instó a que los hombres fueran los líderes en
    la iglesia y que las mujeres no debían enseñar ó
    ejercer autoridad sobre los hombres (1 Ti. 2:12).

    Por lo tanto, aunque espiritualmente las mujeres
    están al mismo nivel que los hombres y el ministerio
    de las mujeres es esencial para el cuerpo de Cristo, las
    mujeres están excluidas del liderazgo sobre los hombres
    en la iglesia.

    Los hombres y las mujeres están al mismo nivel
    delante de Dios, ambos llevan la imagen de Dios
    mismo. No obstante, sin hacer uno inferior al otro,
    Dios llama tanto a los hombres como a las mujeres a
    cumplir los papeles y responsabilidades específicamente
    diseñados para ellos, un patrón que puede ser
    visto aún en la Trinidad (1 Co. 11:3). Al cumplir los
    papeles divinamente dados y enseñados en el Nuevo
    Testamento, las mujeres son capaces de alcanzar su
    potencial más alto porque están siguiendo el plan de
    su propio Creador y Diseñador. Sólo en obediencia a
    El y Su diseño podrán las mujeres ser verdaderamente
    capaces, en el sentido más amplio, de dar gloria
    a Dios.

    Tomado del artículo titulado, El Papel de las Mujeres
    GCC

    Bendiciones!

  20. Hija del Rey dijo:

    4th and last part of the article

    The Church
    From the very beginning, women fulfilled a vital role in
    the Christian church (Acts 1:12–14; 9:36–42; 16:13–15; 17:1–4, 10–12; 18:1–2, 18, 24–28; Rom. 16; 1 Cor. 16:19; 2 Tim. 1:5; 4:19), but not one of leadership. The apostles were all men; the chief missionary activity was done by men; the writing of the New Testament was the work of men; and leadership in the churches was entrusted to men.

    Although the Apostle Paul respected women and worked side by side with them for the furtherance of the gospel (Rom. 16; Phil. 4:3), he appointed no female elders or pastors. In his letters, he urged that men were to be the leaders in the church and that women were not to teach or exercise authority over men (1 Tim. 2:12). Therefore, although women are spiritual equals with men and the ministry of women is essential to the body of Christ, women are excluded from leadership over men in the church.

    Men and women stand as equals before God, both bearing the image of God Himself. However, without making one inferior to the other, God calls upon both men and women to fulfill the roles and responsibilities specifically designed for them, a pattern that can be seen even in the Godhead (1 Cor. 11:3). In fulfilling the divinely given roles taught in the New Testament, women are able to realize their full potential because they are following the plan of their own Creator and Designer. Only in obedience to Him and His design will women truly be able, in the fullest sense, to give glory to God.

    Taken from the article titled, God’s High Call for Women
    GCC

    Blessings!

  21. Ada Silva dijo:

    Un afectuso saludo para todos los de este blog.
    Para comenzar quisiera decir que nunca he participado en esta pagina.En algunas ocasiones he leido lor articulos y las opiniones de muchos pero realmente no he sentido la necesidad de hacerme participe dando mis opiniones o comentarios.Lo que me mueve a hacerlo ahora es que estuve leyendo el articulo sobre las Mujeres Lideres , el cual es muy interesante y actual.
    Mi comentario es para el hermano LOS PANTALONES.
    Hermano bueno digo hermano pues se nombra los pantalones
    pero con todo el respeto dejeme decirle que los lleva “bien puestos” fijese si es asi que usa un seudonimo pero bueno eso ahora no cuenta.
    Quisiera decirle que si en este momento el liderazgo de la mujer fuera un tema controversial tanto en la iglesia como fuera de ella creo que esto no le da derecho a que usted se exprese de esa manera tan simple diciendo asi de sencillo que somos: bonitas,trabajadoras,graciosas y que estemos tranquilas y no busquemos poderes.
    Yo estoy muy de acuerdo con la Palabra de Dios donde habla acerca de esto 1 Timoteo 2: 11-15.
    Pero lo que no puedo aceptar es su forma de opinar.
    Le parece correcto su forma de expresarse de la mujer?
    De donde usted nacio?
    Esta consciente que a este mundo donde vive lo trajo una mujer a la que Dios le dio el privilegio de concebirlo en su vientre y alli formarse por largos nueve meses (bueno eso si usted no es sietemesinos o prematuro)hasta verlo nacer .
    Es usted casado? Escogio a su esposa por bonita, trabajadora y graciosa.?
    Su forma de expresarse deja ver claramente que piensa como muchos que por decadas han creido que las mujeres debemos estar colocadas en una posicion inferior al hombre y hemos sido tan criticadas.
    Le soy sincera y le digo que no me preocupa que personas como usted no sean lo suficientemente afortunados para darse cuenta que somos una mina de oro, pero eso no nos impide brillar.
    Que usted no sea capaz de darse cuenta que merecemos estar en la cima, no nos detiene para lograrlo.
    Que no sea capaz de percibir nuestros avances no nos hace detenernos.
    Recuerde que al principio cuando Dios creo todas las cosas vio
    que era bueno, solo una cosa no era bueno y usted como yo sabemos verdad? que el hombre estuviera solo y entonces creo la AYUDA IDONEA ,LA MUJER.Ahora fijese bien
    Dios con todo Poder , Autoridad , y Absoluta Soberania bien hubiese podido formarnos de cualquier parte del cuerpo del hombre pero :
    No nos hizo de la cabeza para que no fueramos superiores claro que no PERO ,tampoco de los pies para que fueramos pisoteadas sino que nos formo de una costilla o sea del medio para que fueramos iguales comprende?
    Cuando usted dice que somos bonitas , graciosas y trabajadoras pareciera que solo se fijara en la apariencia y realmente eso no importa. El tener una cara bonita, un cuerpo perfecto, ser graciosas, trabajadoras,un buen maquillaje o algo asi , eso no es lo importante, eso no es lo que da valor.
    Lo que verdaderamente da valor no es la belleza externa sino la interna.
    Nos hace felices saber que Dios nos creo a su imagen , Genesis 1:27 .Para su Gloria,Isaias 43:7. Creadas para buenas obras Efesios 2:10, y que Somos Templo Del Espiritu Santo 1 Corintios 6:19.
    Las Escrituras nos describen mujeres jugando roles importantes en determinados momentos.Mujeres que Dios doto de inteligencia,modestia, prudencia,valor, humildad, coraje , y decision tales como Abigail, Deborah , Esther entre otras que pudiera mencionar.
    La Palabra de Dios declara:
    ….MUJER FUERTE QUIEN LA HALLARA?. PORQUE SU ESTIMA SOBREPASA LARGAMENTE A LA DE LAS PIEDRAS PRECIOSAS. Prov 31:10.
    Y no solo La Bilblia, me gustaria agregar un pensamiento de Jose Marti , Apostol de la libertad cubana,poeta ,filosofo, cuyos pensamientos trascendieron las fronteras de Cuba ,adquiriendo un caracter universal,
    quien fuera una figura cumbre en la historia dijo:
    “LAS BATALLAS DE LOS PUEBLOS SON DEBILES CUANDO EN ELLAS NO SE ALISTA EL CORAZON DE LA MUJER, PERO CUANDO ELLA SE ESTREMECE Y AYUDA, CUANDO ANIMA Y APLAUDE,, CUANDO UNGE LA OBRA CON LA MIEL DE SU CARINO , LA OBRA ES INVENCIBLE.

    Sabia usted que hay cosas que tenemos las mujeres que no tienen ustedes los hombres, le pongo alguna de las muchas cosas:
    -SOMOS EL SEXO LINDO.
    - SOMOS CAPACES DE PRESTAR ATENCION A VARIAS COSAS A LA VEZ. - SOMOS MAS RESISTENTES AL DOLOR Y A LA INFECCION.
    -TENEMOS MENOS PROBLEMAS CARDIACOS.
    -TENEMOS UN DIA INTERNACIONAL.
    - DIOS NOS EL PRIVILEGIO QUE EN NUESTRO SER SE FORME UNA VIDA Y LA PODAMOS DE NOSOTRAS MISMA ALIMENTAR

    Es por eso que le sugiero que antes de volver a dar su opinion acerca de este tema piense que no solo somos bonitas , graciosas y trabajadoras
    Hemos sido creadas por Dios con cualidades espirituales y valores incalculables.
    Es cierto que somos sensibles, demasiado emocionales y en muchas ocasiones nos estremece el llanto de nuestros hijos y cosas asi o como usted dice “por lo que nos indiquen las hormonas” pero le recuerdo que eso no nos hace dejar de ser vigorosas, valientes fuertes y vestirnos a veces con la bravura de un leon y enfrentar cualquier cosa ,pues Dios nos ha dado la capacidad y por eso le GLORIFICO.
    Agradezco tambien al Cielo el haber nacido en esta iglesia forjada en el dolor y el sacrificio,donde verdaderamente han existido y aun existen mujeres valerosas, incansables y abnegadas. Yo diria que no son mujeres fuertes ,sino mujeres de fortaleza y aunque lo parezca no es o mismo pues ;
    - ..la mujer fuerte hace ejercicios todos los dias para mantener su cuerpo en forma.
    ….la mujer de fortaleza se arrodilla a orar para que su alma este en forma.
    ….la mujer fuerte no teme a la vida.
    ….la mujer de fortaleza muestra valor en medio de su temor.
    …..la mujer fuerte camina segura con paso firme.
    …la mujer de fortaleza sabe que Dios la ayudara aun si se cae.

    Estas son algunas razones por la cual me he decidido a escribirle,no ha sido mi intencion entrar en un tema controversial con usted ni mucho menos ofenderle sino tratar de que se de cuenta que no solo somos lo que usted piensa o dice, pues esa opinion expresada por usted es la misma que tienen los ZANGANOS de la abejas que son trabajadoras y graciosas.
    Para terminar le recuerdo hermano “LOS PANTALONES” que los pantalones no son mas que una prenda ,no importa quien los lleve eso no da ni inferioridad y mucho menos superioridad, ni da ,ni quita, eso no te hace ser quien verdaderamente debes ,ser sino como a todos otras cualidades que se deben procurar obtener para conducirnos como cristianos, como padres de familias y tambien como personas correctas y de buen testimonio ante Dios y la Sociedad.
    OJALA PUEDA CAMBIAR SU OPINION. DIOS LE BENDIGA Y NO OLVIDE QUE ANTE LA PRESENCIA DE JESUCRISTO TODOS SOMOS IGUALES. GALATAS 3;28………..TODOS SOMOS UNO EN CRISTO JESUS.
    GRACIAS POR SU TIEMPO
    BENDICIONES
    ADA SILVA

  22. Joaquín Abreu dijo:

    Desde que apareció la entrada sobre el liderazgo de la mujer tuve la intención de escribir; pero como siempre, el tiempo no me ha permitido hacerlo. No quiero dejar sin terminar algunas ideas sobre el tema de las imágenes, y aunque todavía no me parece haber concluido aquél, pues me queda un análisis sobre el proceso histórico que dio lugar a la introducción del culto a las imágenes en la iglesia cristiana, me decidí a escribir esta nota aquí, porque quien se firma “Los Pantalones”, dio la idea de que yo no he escrito francamente porque le tengo miedo a las damas. Muy lejos de eso. Por mis hermanas en la fe siento un gran respeto y una gran admiración; pero nunca miedo. Entre ellas tengo a mi admirable esposa, dos hijas (una de ellas mi nuera) que son mi orgullo y una nieta que viene perfilándose para mi como algo muy dulce y muy agradable. ¿Por qué voy a tenerles miedo?

    Este hermano interpreta mi silencio como una aprobación a sus ideas y por eso ante todo quiero aclarar que no comparto algunas de las cosas que él ha dicho aquí, principalmente la forma de enfocarlas. En primer lugar no comparto el criterio de que el hombre “lleva los pantalones”, porque eso lo interpreto como sinónimo de “machismo barato”, sino que “el hombre es cabeza del hogar”, cuyo concepto implica inteligencia, capacidad para dirigir, sensatez para tomar decisiones, una gran sabiduría para ser maestro y sacerdote de sus hijos y una gran comprensión y ternura para amar a su esposa. Ser cabeza del hogar significa una RESPONSABILIDAD que Dios le ha dado al hombre y no una POTESTAD que él pueda arrogarse para mandar y menospreciar a su esposa o a sus hijas, tildándolas hasta de poco inteligentes, por el sólo hecho de ser mujeres.

    Más adelante quiero decir lo que pienso sobre el papel que Dios le ha otorgado a la mujer, según lo leemos en la Biblia. Por ahora sólo este comentario para aclarar la alusión hacia mi persona de quien se firma “Los Pantalones”.

  23. Raciel dijo:

    Hermano jessie. creo que haz puesto sobre la mesa la manzana de la discordia. este tema de “mujeres lideres” es muy controversial. pero aun asi es interesante conocer varias opiniones.
    en la mia particular siempre he pensado que ambas partes. (hombre y mujer) son iguales y si de matrimonio se trata pues deben saber cual es su lugar en el mismo. ahora bien. hablando de liderazgo. desde tiempo atras ha existido en la mujer el aquello de superarse a si mismo no contentandose con el espacio que ofrecia la cocina y la casa en general para el cuidado de los ninos. tal es el caso de la mujer papa (aunque su fin no fue nada feliz) cuando el estudio para las mujeres era vedado, y ser popular tambien lo era’ hubo algunas mujeres que con seudonimos lanzaron novelas exitosas. y asi un monton de casos. ahora en la actualidad vemos que no se conformaron con eso sino que ascendieron al poder de un pais como el caso de Argentina, alemania y otros mas. que diferencia hay ahora con los tiempos pasados?? existe un cerebro actualizado para la mujer?? me inclino a pensar que solo fue el yugo machista el que las llevo alla. conste. soy latino y por ende llevo en mi sangre un legado de machismo hasta el tuetano de los huesos. en resumidas cuentas. si hay capacidad para dirigir una iglesia y llevar el pastorado con efecividad pues adelante para las mujeres.

  24. Maritza Hernandez dijo:

    Me gustaria aprovechar para felicitar a Adita por su buen comentario. Quiero resaltar tambien en gran manera a la hermana Hija del Rey. Desde muchos articulos atras he leido sus opiniones y me ha dejado impresionada. Gracias por el estudio presentado en relacion a este articulo, y que gran idea hacerlo en los dos idiomas, genial!!

  25. Maritza Hernandez dijo:

    “Decir que las mujeres son el sexo debil es una calumnia; es una injusticia por parte de los hombres. Tienes que velar por el honor de tu esposa y no debes ser su señor, sino su amigo.”
    MAHATMA GHANDI

  26. Mauricio Huanca dijo:

    Bendiciones a todos mis hermanos desde Antofagasta, Chile! Hace unos momentos me registré, encuentro genial que por fin tengamos un lugar en la Iglesia donde podamos opinar sobre diversos temas y edificarnos como miembros y misioneros de la Iglesia del Señor.

    Este tema es muy interesante, el papel de la mujer en la Iglesia y en la sociedad, y pienso que en cada una, la mujer tiene su función y el Señor nos habla de eso en su Palabra y nuestra Iglesia así también lo ha entendido.

    El varón es cabeza de la mujer, por causa que Cristo es cabeza directa del varón, al ser el primero en la Creación. Partiendo de esa base, la mujer debe someterse, no como algunas culturas que la mujer poco menos y se tapa entera, labios incluso, y no tiene voz ni voto. Pienso que en todo debe haber una temperancia o un equilibrio en las cosas como al Señor le agrada.

    También vamos al contexto de la Iglesia de Corinto, el Apóstol Pablo ha visto diversas irregularidades en el asunto del Culto en la Iglesia y una de ellas es que la mujer estaba tomandose algunas libertades y el Apóstol viene a poner las cosas claras. Que la mujer calle en la congregación, y si ora o profetiza debe hacerlo con su cabeza cubierta en señal de autoridad sobre su cabeza, es decir, el Señor. Eso la Iglesia lo entiende y se adoctrina de esta forma, pero a veces las hermanas muchas veces igual son engañadas por el enemigo respecto a los movimientos de liberación feministas y otros relajos morales de ese tipo. ¡Yo he sido muy bendecido por la predicación de muchas hermanas! Han sido vasos de honra para el Señor y él se ha manifestado plenamente en ellas así como en los hermanos. Pero igual cuiden los excesos las hermanas, pienso que por algo el Señor ha puesto una jerarquía, para que obedezcamos. Una vez oí una cita que me llamó mucho la atención y creo que es toda una realidad: “Si no obedecemos a la autoridad que vemos… ¿Cómo obedeceremos a la máxima autoridad que no vemos?” Reflexionemos un poco esto y seamos más obedientes a lo que el Señor demanda de nosotros, en este caso, demanda de nuestras hermanas.

    El Señor ha sido claro en su Palabra, la mujer que ocupe su lugar con modestia, sencillez y a la vez con el Poder de Dios. Dios ya no hace acepción de personas, menos entre hombres y mujeres, pero sí hace un orden respecto a la jerarquía en su Pueblo.

    El mundo hoy en día sigue sus pasiones y deseos, las mujeres quieren reivindicar sus derechos siendo que el Señor les ha puesto un lugar de honra también, pero en el Pueblo de Dios las cosas deben ser diferentes. Esto no se trata de machismo, se trata de obediencia.

    El Señor tome la Gloria de este comentario. Bendiciones!!! :)

    El_Mauri

  27. frank dijo:

    Hola hermanitos esta buena la discusion pero no olvidemos a Debora en Jueces capítulo 4 si una mujer no puede liderar ¿por que Debora si? porque segun dice la biblia su esposo era Lapidot y Ella juzgaba a Israel (no su esposo) y no sólo eso sino que también profetisaba. Ovbiamente creo que el hombre es cabesa del hogar como lo dice la escritura pero la mujer es la columna y sin ambos no hay hogar. Para mi una mujer si puede liderar pero su complemento esta con el varón y es mejor que ambos lideren juntos.

.
RSS de los Artículos RSS de los Comentarios